BANNER

domingo, 23 de mayo de 2010

ANÁLISIS DE MERCADO


Actualmente el mercado del Departamento del Cauca para la comercialización de Lechones de ceba, tiene como principales proveedores los diferentes productores del Valle del Cauca, Caquetá y Huila, que brindan a los expendedores de carne en canal un precio de compra más bajo debido a la sobreproducción de lechones de ceba que hay en estos momentos en los Departamentos anteriormente nombrados.

Los pequeños productores del Departamento del Cauca debido a sus altos costos de producción y bajas cantidades de lechones para la venta, manejan clientes que compran el valor del kilogramo en pie de lechón en un valor mayor al que los expendedores de carne en canal pagan, manejando una venta al detal y no al por mayor, en este caso el producto va dirigido a personas que esporádicamente compran un lechón completo utilizándolo principalmente para reuniones y/o eventos sociales.

A lo anterior podemos añadirle que los pequeños porcicultores de cerdos ven este oficio como un medio de ahorro de utilidades ganadas en otros trabajos, que al producir un lechón buscan más la forma de guardar un dinero que una utilidad, y que en la mayoría de los casos los animales terminan en el autoconsumo de sus criadores.

En el caso de la porcinaza compostada , es un producto que en el mercado del Departamento del Cauca, prácticamente es desconocido, debido a que los pequeños productores realizan la cría de sus animales en piso de cemento, o sí lo hacen en cama profunda por la poca cantidad de porcinaza obtenida , esta no es comercializada, sino que es aplicada en las fincas donde se crían los animales o el el estiércol producido es utilizado en biodigestores.

El mercado objetivo que tiene este proyecto tanto para los lechones de ceba, como para la porquinaza compostada es la Ciudad de Popayán, porque aquí encontramos los posibles compradores al por mayor de lechones, como son los expendedores de carne en canal de la Galería la trece y los compradores al por mayor de la porcinaza compostada como lo son las Casas agropecuarias ubicadas en el Barrio Bolívar, teniendo en la venta al por mayor una mejor y fácil comercialización.

Otras razones para escoger este mercado objetivo es que en el Matadero municipal de Popayán sitio donde se entregaran los lechones a los compradores encontraremos mas posibilidades de contactos con otros expendedores en canal de este producto.

Con respecto a la Porquinaza compostada, al venderla a las casas agropecuarias, estas se encargaran de difundir el producto no solo en Popayán sino en otros municipios del Departamento del Cauca.

En la Galería la Trece de Popayán encontramos un consumo aproximadamente de 45 lechones semanales de los cuales el 100% son traídos de otros Departamentos, o son traídos de otros municipios diferentes a Popayán. Lo anterior nos muestra que se hace necesario criar y comercializar lechones de ceba en la ciudad de Popayán para que el municipio sea capaz de solventar su propio consumo de Carne de cerdo, generando así una mayor mano de obra para el municipio.

Los Clientes que tienen la intención de compra para los lechones de Ceba son personas con varios años de experiencia en la comercialización de la carne en canal de Cerdo, que exigen un cerdo de carne magra y alimentado con materias primas de excelente calidad. El cerdo cebado con lavazas tiene poca aceptabilidad y si es comprado será pagado a un menor precio.

En estos momentos la carne de cerdo tendría como productos sustitutos la carne de res, la carne de pollo y de pescado, pero es de resaltar que en estos momentos la carne de cerdo tiene una buena aceptación por los consumidores debido a que están adquiriendo una carne magra y con un menor valor comparada con la carne de res.

Los productos complementarios de este producto, serian los diferentes productos de la canasta familiar.

En las casas agropecuarias del Barrio Bolívar de la Ciudad de Popayán, encontramos un consumo de 400 bultos de 50 Kg., mensuales aproximadamente de abonos orgánicos, comprados por clientes que exigen un buen producto y una buena cantidad para así poder surtir y vender el producto.

La porcinaza compostada actualmente tiene como productos sustitutos la gallinaza compostada y el bioabono, productos que llevan en el mercado mas tiempo, pero por experiencias de diferentes campesinos se ha encontrado que la porcinaza a brindado mejores resultados en el sentido de que esta permanece más tiempo en el suelo y permite la obtención de mejores productos en las cosechas.

Los productos complementarios de este producto, serian los diferentes insumos agrícolas que los campesinos y diferentes agricultores utilizan en sus fincas.


1 comentario:

  1. señores tengan ustedes buen día, quiero ofrecerles cerdos en pie tipo carne con las mejores condiciones de cría inf 3127206046 muchas gracias
    att alejandro delgado barrio campamento
    3127206046

    ResponderEliminar